Curso de Alto Nivel “Promoción de la Reducción del Riesgo de Desastres del Gobierno Local basado en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres”

15 de noviembre de 2019, en Tokyo, Japón. Miembros del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y su Secretaría Ejecutiva, participaron en el 4to Curso de Alto Nivel “Promoción de la Reducción del Riesgo de Desastres del Gobierno Local basado en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres”, como parte del Proyecto Regional “Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en América Central, BOSAI Fase-2”, con el auspicio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El Curso se desarrolló del 3 de noviembre al 16 de noviembre del 2019
en Tokio, Sendai, Prefectura de Niigata, con la participación de representantes de los países miembros del CEPREDENAC y de los Municipios Comunitarios donde se implementa dicho Proyecto. Durante el curso los participantes presentaron propuestas locales de Reducción de Riesgo de Desastres, utilizando la metodología de 8 Pasos para el Desarrollo de los Planes Locales de Reducción de Riesgo de Desastres, como parte del cumplimiento de la meta E del Marco de Sendai, “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local”.

Visita Oficinas de JICA, Tokyo

En el marco del Curso se realizó una visita de cortesía a las oficinas de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en la Sede Central JICA, Tokyo, quienes fueron recibidos por el Sr. Muto Megumi, Director General; el Sr. Hideaki Matsumoto, Director de Reducción de Riesgo de Desastres; el Sr. Katsuhiko Shino, Director para Centroamérica y el Caribe y el Sr. Junji Wakui.

Durante la visita el Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Msc. Alexander Solis Delgado, agradeció a JICA el apoyo brindado a la Región Centroamericana para fortalecer acciones para la Reducción de Riesgo de Desastres.

Visita al Municipio de Sanjo, Japón

El Vice Alcalde del Municipio de Sanjo, en Japón, Sr. Yutaka Wakayama  recibió a los miembros del Consejo del Representantes del CEPREDENAC, su Secretaría Ejecutiva, funcionarios de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres y representante de Municipios y Líderes Comunitarios de la Región Centroamericana, para realizar un intercambio de experiencias sobre las medidas de Reducción de Riesgo de Desastres que han implementado ante lluvias torrenciales, las cuales afectaron fuertemente al Municipio en el 2004 y 2011.

Dicho Municipio ha implementado medidas de Gestión de Riesgo de Desastres, en busca del desarrollo de una comunidad resiliente, en coordinación con el Gobierno Nacional y han creado espacios educativos, entre ellos, el Museo de aprendizaje de control de inundaciones, la base de control de inundaciones del Río Shinano  y un espacio para el intercambio y recreo comunitario, con el objetivo de transmitir lecciones ante inundaciones, de acuerdo a su experiencia.

 

Clausura 4to Curso

Durante el acto de cierre del Curso “Promoción de la Reducción del Riesgo de Desastres del Gobierno Local basado en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres”, el Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Msc. Alexander Solis Delgado, en nombre del Consejo de Representantes y de la delegación centroamericana ratificó el compromiso de la Región para avanzar con las acciones que corresponden con dicho Proyecto y el cumplimiento del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.  Y agradeció el espacio durante el curso el cual permitió el intercambio de experiencias con expertos de gran nivel en el Foro Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres Bosai-2019.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA