Taller Regional para la Gestión Local de Riesgos de Desastres

Representantes de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres miembros del CEPREDENAC y su Secretaría Ejecutiva, autoridades y funcionarios de los Municipios y Líderes Comunitarios, donde se implementa el Proyecto Regional “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgo de Desastres en América Central BOSAI, Fase II”, participaron en el “Taller Regional para la Gestión Local de Riesgos de Desastres”, con el auspicio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el 08 y 09 de julio de 2019, en Antigua Guatemala, República de Guatemala.

Durante el acto de bienvenida del Taller se contó con la participación del Sr. Abraham Marroquín, Gerente BOSAI, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), República de Guatemala; la Sra. Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC y el Sr. Naotaka Yamaguchi, Representante Residente de la Oficina de JICA en Guatemala.

El Taller se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades para la Gestión Local de Riesgo de Desastres en América Central, por medio del intercambio de información y buenas prácticas en la implementación del Proyecto, principalmente lo relacionado a mapa de riesgos, el Plan de Gestión de Riesgos nivel Municipalidad y Comunidad, monitoreo de riesgos y sistema de alerta temprana, simulacros, evacuación y capacitaciones.

Durante el segundo día del Taller presentaron la metodología de 8 pasos para el desarrollo de estrategias y planes para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres a nivel comunitario, como parte del Proyecto Regional BOSAI, Fase II.

La contribución de JICA, ha fortalecido la Gestión Local de Riesgo de Desastres América Central, por medio de la implementación de herramientas para la planificación Municipal, la transferencia de conocimientos a través del envió de expertos japoneses, la organización y la gestión del conocimiento comunitario y el fortalecimiento de capacidades técnicas a través de cursos especializados.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

 

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA